Tadashi Maeda, Kohei Nishikawa, Patricio Aizaga, Orquesta Filarmónica del Ecuador

Reseña de Responsorio:

    ""En Responsorio, una fascinante obra del 2000 de Diego Luzuriaga, los instrumentos solistas saltaron dentro y fuera del centro de atención. Impulsados ​​por tambores firmes y potentes, sus voces individuales, desde el violín alegre hasta los vientos de madera bulliciosos, emergieron y se desvanecieron en una sucesión sin interrupciones"

Wynne Delacoma, Chicago Classical Review, 13 de julio, 2013

Leer artículo

 

Reseña de Yavarí & Yumbo:

 

     “Aiken tocó tanto la flauta en Do como la flauta contralto, para el estreno de Yaraví y Yumbo de Diego Luzuriaga. El "Yaraví" es un género de canción triste que se dice desciende de las ceremonias religiosas de los Incas que vivieron en las montañas andinas; mientras que el "Yumbo" es un baile rápido en compás de 6/8. El compositor toma la base pentatónica y modal de las formas folklóricas y las utiliza con imaginación, una cualidad que hizo de los ritmos de su "Yumbo" intrigantes. El compositor estuvo presente para recibir el aplauso bien merecido.”

Mark Kanny, Tribune Review, enero 2003

Reseñas de Liturgia:

 

     “En esta composición ['Liturgia'] Luzuriaga expresa su propio sentido de la belleza sin ninguna afectación, gracias a su extenso conocimiento en la escritura de música moderna. Es una obra maestra que une música japonesa tradicional y las tradiciones de los pueblos del Ecuador.”

Masataka Matsuo, Phonosphere, Japón, 2002

     “Buenas noticias para la creación musical ecuatoriana. La Orquesta Filarmónica de Tokio ha encargado al compositor Diego Luzuriaga otro trabajo orquestal. [...] Todos los músicos interesados en el trabajo de Luzuriaga aplauden su coherente exploración y la fusión de los ritmos ancestrales de nuestro país con los más contemporáneos.”

El Comercio, 21 de enero, 2001

Reseña de Romería a la Virgen del Cisne:

     “La Romería a la Virgen del Cisne para coro y orquesta de cámara de cuerdas cerró la noche. Las voces del Coro Pichincha hicieron lo suyo y elevaron oraciones para que la Virgen del Cisne proteja a este país malherido del que habla Luzuriaga en la intensa pieza que puso a circular. El público aplaudió de pie.”

Milagros Aguirre, El Comercio, marzo 2002

Reseña de la partitura de Tierra… tierra…:

 

     “El compositor, nacido en una pequeña ciudad en Ecuador, explica en la nota introductoria [de Tierra…Tierra…] que desde su infancia le ha fascinado el aspecto 'primordial' del sonido de flauta. También dice que esta pieza representa una meditación acerca de la conexión entre el Hombre y la tierra, gracias, precisamente, al aspecto primitivo de las sonoridades empleadas. El primer flautista utiliza también el piccolo, mientras que el segundo comienza con la flauta contralto. Gracias a la combinación de piccolo y flauta contralto en sus registros extremos, se pueden apreciar algunos magníficos colores sonoros. Esta es una pieza espléndida que atrapa la atención del público.”

La Traversière, junio, 1998

Reseña de la partitura de Dúos Fáciles:

     “Los flautistas que quisieran abrir nuevos horizontes y enriquecer su repertorio, deberían adquirir esta pequeña partitura [Dúos Fáciles]. Se encontrarán transportados a un universo musical rico y extraño, mezcla de Villa-Lobos y Bartok. El primer movimiento se llama Lamento, resumiendo perfectamente en su nombre su carácter triste, mágico, insistente. El segundo movimiento, quizá en homenaje a Poulenc, se llama Cantilena en el que las dos voces se imitan una a otra. El tercero, sin ofrecer dificultades técnicas grandes, es tal vez delicado de interpretar, pero sería una lástima desalentarse por este pequeño obstáculo, ¡pues el resultado vale la pena!”

La Traversière, enero, 2000

Del libro “La Flauta Contemporánea en la obra de Diego Luzuriaga”  de la autora y flautista argentina Beatriz Plana:

    “… Diego Luzuriaga… un creador lúcido y apasionado. En él conviven la herencia cultural de su país y su América Latina junto con un conocimiento profundo y metódico de las técnicas instrumentales de nuestro mundo musical contemporáneo… ”

 

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • Amazon

© 2020 by LuDoherty