"Con sabor a Sucre… Mis aplausos a todo ese grupo que ha hecho posible esta obra [Manuela y Bolívar], que en una sola palabra puedo decir que es extraordinaria."

César Ulloa Tapia. Diario La Hora, Quito, November 19, 2006

"Manuela y Bolívar encanta al público en la primera ópera ecuatoriana...La obra del compositor Diego Luzuriaga cumplió con todas las expectativas que se habían tejido en su torno. Un montaje bien cuidado, con un elenco versátil que respondió a las exigencias del guión y de la partitura, lograron la aceptación del público, que recibió emocionado la historia del romance entre la prócer quiteña Manuela Sáenz y el libertador Simón Bolívar.”

Diana Proaño. Diario HOY, November 10, 2006

"Gran montaje de una ópera épica de libertadores...El montaje de la obra es excelente en todo sentido, la escenografía está bien diseñada, la iluminación coopera en la creación de las atmósferas, el vestuario es impecable, la música en muchos pasajes es realmente hermosa, en otros épica y en algunos llega a ser divertida. En tanto, la orquesta cumple impecablemente."

"Musicalmente, Manuela y Bolívar es una ópera bien hilvanada y que es latinoamericana y ecuatoriana sin que recurra a folclorismos ni a frívolos adornos sonoros. Se nota la madurez de Diego Luzuriaga como músico."

César Ricaurte. Diario El Universo. Quito, November 15, 2006

Leer artículo completo

"Manuela y Bolívar...Muy por el contrario a lo que suponía, quedé fascinado …por el aire de modernidad que exhalaba la concepción de la… ¿ópera?  …Quedé gratamente sorprendido por la forma desenfadada y hasta iconoclasta que el libreto humaniza a estos personajes, tan arquetípicos como míticos, que la voz de la historia ha terminado casi por canonizar…”

Jorge Alberto G. Fernández. Quito. Siglo XXI. 25 of November, 2006

"Manuela y Bolívar: un canto a la libertad, hecho en Ecuador...El poder ver una ópera 100% ecuatoriana es sumamente inspirador y emocionante. La composición me parece excelente, tiene momentos muy emotivos que nos conmovieron a todos los asistentes. Definitivamente se trata de uno de los momentos más importantes para las artes y la cultura en el Ecuador".

C. Mejía. Diario Hoy, Quito, November 12, 2006

"Bolívar y Manuela en una ópera…Es la primera vez que el género mayor de esa música sublime se dispone a hablar español con acento ecuatoriano…Y en la garganta empieza a apretarse un nudo, mientras se siente a la belleza que aprieta el pecho y se abre paso a los ojos…”

Diario El Comercio Quito – Ecuador, November 23, 2006

"... al verlos (a Manuela y Boívar) en esta ópera, tan bien realizada, hemos vuelto a emocionarnos como la primera vez que escuchamos su historia…”

Rodrigo Villacís Molina. Diario Hoy. November 24, 2006

Manuela y Simón… Debo reconocer que la letra de las canciones, la puesta en escena, la adaptación de la obra a la época en que se desarrolla aquel amor intenso entre la quiteña y el Libertador, es digno de una ovación de pie y con orgullo de saber que esta pieza fue compuesta por un ecuatoriano.”

Pablo Ortiz Garcia, Diario El Comercio, Quito, November 24, 2006

"La sensibilidad épica de la ópera por primera vez habla del país… Es cierto, el patetismo de la música y la virtud espiritual de las voces remueven algo dentro del alma, algo que grita y se estremece. Algo que se exalta y se extasía, que reflexiona como aquel que se ve en el espejo y se ve otro, nuevo, renovado…”

Diario El Comercio, Quito, November 9, 2006

"Una noche en la ópera o siendo Zelig otra vez… en la primera nota sostenida de Manuela, me visitó el conocido y manoseado nudo en la garganta… y  aunque me obligaba a tragar saliva y respirar hondo, el nudo necio no se iba. Y luego mis ojos empujados al parpadeo superlativo, decidieron revelarse y soltaron gotitas…”

Blogger, 16 November, 2006

Más información y prensa sobre Manuela y Bolívar:

Chia Patiño

EL Universo 1

El Universo 2

Javier Andrade

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • Amazon

© 2020 by LuDoherty